"NADIE EDUCA A NADIE Y NADIE SE EDUCA SOLO, LAS MUJERES Y HOMBRES APRENDEN EN COMUNIÓN Y EL MUNDO ES EL MEDIADOR (PAULO FREIRE)".
Esta es una frase que nos proporciono el docente Mauro Pérez el día 18 de Agosto del presente año, la cual considero es muy cierta ya que todos tenemos siempre algo que aprender de los demás sin importar su edad, su nivel académico, si es hombre o mujer, es decir, todos aprendemos de todos, y no forzosamente tiene que ser en lo referente a lo académico.
Además pienso que el aprendizaje no se limita a los texto y a la escuela sino que como lo dice Freire el mundo es el mediador, por lo tanto aprendemos de todo lo que nos rodea, y es esto lo que nos permite ir formando nuestra propia experiencia, la cual es la que nos permite darle significado a lo que aprendemos.
Sin embargo lamentablemente esto no siempre se cumple; ya que todo el tiempo se esta intentando implantar en la mente de los estudiantes el hecho de que ellos no saben nada o que lo que saben esta mal, y que solo lo que los profesores les enseñan es lo correcto; lo peor de todo esto es que los estudiantes lo creen y se asumen como simples esponjitas que absorben todo lo que los maestros les hacen llegar.
Considero que es aquí donde podemos intervenir como futuros pedagogos, en el hecho de romper con este tipo de pensamientos, evitar que los estudiantes sigan adoptando este papel y ayudar a que se asuman como responsables de su propio aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario