No se realmente como empezar esto, ya que el día de hoy se presentaron una serie de situaciones un tanto complicadas, creo que empezare como se fueron desarrollando dichas situaciones.
Primeramente hoy a las 9 de la mañana se tuvo una junta de campo, sin embargo y como otras veces faltaron ciertos integrantes. Aun con esto hablamos y plantemos los temas de interés; pero hubo algo que me causo cierta tristeza e incertidumbre, y fue el hecho de saber que no sabemos trabajar en equipo, que somos individualistas, que no sabemos cooperar, no sabemos ser humildes y pedir ayuda pero al mismo tiempo hacernos responsables de nuestros actos y no depender de los demás, sino sabernos como iguales y caminar uno a lado del otro con un mismo objetivo, pero esto no se da solo por parte de los alumnos sino también de los profesores.
El problema desde mi punto de vista de esto es que es incongruente el hecho de que pretendemos o pensamos cambiar ciertos modelos, estructuras, situaciones, etc., con las cuales no estamos de acuerdo, sino nosotros mismos no hacemos los cambios necesarios en nuestra persona.
Yo se que esto es complicado debido al tipo de formación que tenemos, la cual en la mayoría de los caso es totalmente tradicional y en la que se nos acostumbra a que nos digan que hacer y como hacerlo para que nosotros simplemente lo hagamos como unos robotitos. Pero igual creo que con esfuerzo, voluntad y constancia podemos hacer los cambios que se necesitan.
En relación con lo anterior se vio en la clase del profesor Mauro el ABANDONO el cual implica la falta de interés hacia algo o alguien (escuela, alumnos y profesores), incluso hacia uno mismo y se denomina como AUTOABANDONO. Pero de igual forma vimos la parte contraria que es la ATENCIÓN la cual para mi implica cuidado e interés. El abandono y atención están estrechamente relacionados con las ACTITUDES ya que de ellas dependerá si nos posicionamos en uno o en otro elemento; para terminar este punto llegamos a la conclusión o acuerdo de que las actitudes si son medibles pero no se pueden representar gráficamente.
Por ultimo tratare brevemente la última actividad académica de este día la cual fue la presentación de un libro llamado Educación y Eticicidad de Teresa Yuren, dicho libro habla en esencia de la dignidad del hombre y del hecho de ser realmente humanos y todo lo que ello implica, mas en lo educativo, el hecho de considerar y escuchar a los demás y no solo eso, sino tomar en cuanta y respetar sus opiniones, ideologías y personalidad, y el tener empatía hacia los demás, entre otras muchas cosas. Esto es para mí lo más importante ya que creo que hay muchas personas y en especial profesores que deberían de recordar y tomar en cuenta este tipo de aspecto en su práctica diaria, ya que olvidan que nos forman como personas, como seres humanos y no solo como profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario